Plaza de Cuba Abogados | Diario Expansión: reseña alianza Aselegal – Realtis
16143
single,single-post,postid-16143,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Diario Expansión: reseña alianza Aselegal – Realtis

expansion

Diario Expansión: reseña alianza Aselegal – Realtis

La alianza comercial entre las firmas Aselegal y Realtis ha sido objeto de un artículo en el diario económico Expansión, líder en la “prensa salmón” a nivel nacional.

A continuación transcribimos el artículo:

Realtis y Aselegal se alían para liderar la consultoría inmobiliaria regional

Ambas compañías suscriben una ‘joint venture’. Al frente figuran Álvaro Rojas y Gabriel Álvarez, dos profesionales con una amplia trayectoria en el sector andaluz. Ofrecen servicios de gestión y administración de activos.

Frente al tamaño, la especialización. Bajo esta premisa, las firmas sevillanas Realtis Real Estate y Aselegal han decidido unir sus fuerzas con el reto de liderar en Andalucía el sector de la consultoría inmobiliaria, una actividad con una feroz competencia en España. A la cabeza de sendas empresas figuran dos de los profesionales más reconocidos del sector regional: Álvaro Rojas y Gabriel Álvarez.

El primero ocupó, entre otros cargos de relevancia, la dirección territorial de BNP Paribas entre 2001 y 2012, mientras que el segundo es socio director y cofundador de Aselegal. Esta asesoría jurídica, fiscal y laboral se ha especializado desde su nacimiento en 2000 en la gestión de centros comerciales, participando además en operaciones de compraventa.

Ahora, han suscrito una joint venture orientada en un principio a desarrollar los servicios de gestión y administración de complejos inmobiliarios (property and asset management) destinados principalmente a edificios y oficinas; centros comerciales y ocio; y parques y polígonos empresariales.

Ambos directivos eluden calificar a la nueva firma como una ‘boutique’, un término muy en boga últimamente pero que tiene la connotación negativa de exclusividad y, por ende, altos precios.

“Preferimos definirnos como ‘sastres inmobiliarios’, pues gestionamos y generamos encargos concretos para analizar o intervenir en operaciones de todo tipo: desde el análisis y valoración de un inmueble o portfolio, hasta el alquiler o la compraventa de una cartera o un activo concreto”, señala Álvaro Rojas a EXPANSIÓN.

Por su lado, Gabriel Álvarez destaca que “se trata de un acuerdo estratégico que nos permitirá proyectarnos en nuestros respectivos sectores y clientes, uniendo la experiencia comercial y el conocimiento del mercado de Realtis con la estructura, experiencia y capacidad de gestión de Aselegal”.

El objetivo, añade, “es convertirnos en un operador de referencia en la administración y gestión de complejos inmobiliarios empresariales, turísticos y comerciales-industriales en Andalucía”.

En esta línea, su socio recuerda que “ambas firmas nos conocemos desde hace muchos años y estamos convencidos de que son tiempos de alianzas y también de especialización en todos los ámbitos, de forma que con este acuerdo damos respuesta a la creciente demanda de los clientes para optimizar y rentabilizar su patrimonio. Sobre todo, para disponer de un asesoramiento integral y de confianza en sus necesidades que siempre, antes o después, surgen en el ámbito inmobiliario”.

Como ejemplos, cita desde una mudanza de sede hasta el mantenimiento o ampliación de instalaciones, pasando por la valoración de activos o una desinversión por motivos empresariales o familiares.

Uno de los pilares de la nueva sociedad es el know how que ambas firmas atesoran por separado. Así, Realtis colabora con Servihabitat en la comercialización de las oficinas de Torre Sevilla -propiedad de Caixabank- y también es agente homologado por Haya Real Estate, el mayor servicer inmobiliario de España con activos provenientes de Bankia y Sareb.

Por su lado, Aselegal gestiona diversos complejos terciarios en Andalucía como son los parques comerciales Los Molinos (Utrera); Alcalá Plaza (Alcalá de Guadaira); Connecta (Córdoba); y Las Torres (Écija). En su cartera figuran igualmente edificios de oficinas (destacando el Domocenter en Sevilla) y también presta servicios jurídicos a fondos de inversión internacionales para la adquisición de activos.

Realtis Real Estate y Aselegal han liderado por separado algunas de las operaciones inmobiliarias recientes más significativas de Andalucía. En el primer caso, intervino en la venta a Cajalmendralejo de la que fuera emblemática sede de Altae en la capital hispalense. Igualmente, ha gestionado el aterrizaje de Realia a la planta 18 de Torre Sevilla, el rascacielos más alto de la ciudad. Por su parte, Aselegal fue pieza clave en la venta, el pasado mes de agosto, del Parque Comercial Connecta en Córdoba a la multinacional de inversión inmobiliaria MDSR Investments.

Feroz competencia
El boom de la inversión inmobiliaria en España está atrayendo a consultoras especializadas y a nuevos actores del ámbito de la auditoría o la banca. Todos pujan por asesorar las grandes transacciones del ladrillo, tanto compraventas de empresas como de activos individuales.

Las grandes firmas internacionales aterrizaron en España hace tres décadas, sobre todo procedentes de países anglosajones. Son los casos de Jones Lang LaSalle (actual JLL), Knight Frank y CBRE, que aún lideran el mercado junto a una empresa española: Aguirre Newman.

Otros colosos son BNP Paribas, Savills, Catella o Cushman & Wakefield, a las que se han unido las denominadas firmas ‘boutique’, los bancos de inversión y los grupos de servicios profesionales, con las big four a la cabeza.

No Comments

Post A Comment